Relaciones esporádicas

que son relaciones esporádicas

Hay muchos tipos de relaciones entre dos personas, y todas son respetables mientras que las personas involucradas estén de acuerdo en el tipo de relación. Porque no todas las relaciones que tendremos en nuestra vida serán desde el inicio relaciones de pareja formales. Unas serán relaciones esporádicas sin pasar de ahí, otras evolucionarán a relaciones más tradicionales y otras serán un “vamos a ver que pasa”. Porque en el tema de las relaciones personales no hay nada escrito y todo es posible. Me pedisteis desde Instagram que hablara de las relaciones esporádicas, y cómo ya sabéis que soy muy buen mandada, aquí os traigo un post para hablaros un poquito sobre ellas. 🙂

¿A qué llamamos relaciones esporádicas?

Pues son relaciones donde se queda de vez en cuando para tener sexo esporádico sin las complicaciones de una relación formal. Hay acérrimos defensores de las relaciones esporádicas mientras que otros las criminalizan. Cómo toda relación tiene sus ventajas y sus convenientes, pero no hay nada de malo en ellas mientras ambos estén de acuerdo.

Muchas personas prefieren este tipo de relaciones por la libertad que ofrecen, por el disfrute del tiempo juntos al no saber cuánto tiempo durará, porque les ofrece la posibilidad de recibir sexo, cariño y atención sin arriesgarse a sufrir…. Cada uno tendrá sus motivos y son totalmente respetables.

Como inconvenientes habrá los que cada uno considere. Hay gente que piensa que por no tener las características de una relación de pareja no pueda ser sincera e importante. Se suele ver como una versión fallida de una relación, como un intento a medias. Como querer tener lo bueno de una relación sin las preocupaciones de las mismas, como una búsqueda de placer hedonista donde no nos involucramos demasiado.

¿Qué es necesario para que una relación esporádica “funcione”?

Las relaciones esporádicas durarán el tiempo que ambos así lo quieran. Es indispensable para que este tipo de relaciones sean satisfactorias para ambas partes que ambos esperen lo mismo de la relación. Cuando uno de los dos espera algo más (“seguro que si me conoce se enamora de mí” o “después de un tiempo igual quiere algo más serio”) es donde comienzan las problemas. Si esperas que esa relación esporádica se transforme en algo serio, o prefieres tener ese tipo de relación a no tener nada con esa persona, esta relación puede traerte mucho sufrimiento.

Cuando tenemos sentimientos de amor hacia otra persona queremos estar con ella en exclusividad. Queremos algo estable, que nos aporte seguridad y confianza. Habrá excepciones pero lo más habitual es querer algo serio de la persona de la que estamos enamorados. Una relación esporádica no te aportará eso, ya que justamente por el tipo de funcionamiento no hay que darse ningún tipo de explicación al no haber algo formal.

Es indispensable para tener una relación esporádica que ambos quieran lo mismo.

Antes de comenzar este tipo de relación con alguien piensa bien cuales son tus expectativas con esta relación para no sufrir. Obviamente todos conocemos casos de gente que está felizmente en pareja después de comenzar como una relación esporádica. Pero seamos sinceros, pocas de estas relaciones acaban en algo serio y no podemos vivir de ilusiones.

 sexo esporádico

¿Cómo saber si una relación esporádica va bien?

Pues dependerá como en cualquier tipo de relación, que emociones te traiga. Analiza tus emociones y sentimientos, ¿te sientes bien cuando estás con esa persona? ¿si no está te causa dolor? ¿te crea inseguridades la relación? ¿te lo pasas genial y te encanta compartir momentos con esa persona? ¿Quieres algo más y esperas a que se enamore de ti? ¿Crees que no tendrás nada más de esa persona y te conformas con eso?.

Aunque no sea una relación de pareja, debe haber un equilibrio entre ambos para estar bien. No puede ser que siempre se quede cuando al mismo le apetezca o cuando no tenga nada mejor que hacer. El tiempo juntos debe ser de entrega para que esté equilibrada y sea satisfactoria para ambos. Las veces que se quede será cosa de cada relación, habrá algunas que se verán una vez al mes y otras una vez a la semana.

Este tipo de relaciones como su nombre indican son esporádicas, porque a la larga generan frustración o aparece otra persona con la que sí hay un interés de iniciar algo serio. Si no hay mayor interés por ambas partes de tener algo serio no hay problema, la relación durará lo que tenga que durar y después cada uno por su lado.

Sea como sea, si estás iniciando una relación esporádica o ya estás en una y tienes dudas de si continuar o no, lo más importante es observar como te hace sentir la relación. Si estás a gusto, si te gusta lo que la otra persona te aporta adelante, y que dure lo que tenga que durar. Si te crea dolor, frustración e inseguridad lo mejor es dejarlo para no sufrir más.Porque recuerda… esperar que una relación esporádica evolucione a algo más puede ser una fuente de sufrimiento.

Sobre Marta Castelos 66 Artículos
Mi nombre es Marta Castelos y soy psicóloga especializada en relaciones de pareja y autoestima. Por que dejar de sufrir por amor es posible. ¡Te ayudo a conseguirlo!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.