¿Qué es eso de reconectar con nuestra niña interior? Hoy hablaremos de este concepto tan de moda, que seguro habéis oído en muchos sitios para ver que quiere decir exactamente este concepto de niña y niño interior. Y también veremos como reconectar con esta parte que tenemos tan apartada de nosotros para hacer uso de una de las más grandes herramientas terapéuticas que tenemos para sanar nuestras heridas de apego.

¿QUÉ SIGNIFICA EL CONCEPTO DE NIÑA INTERIOR?

 

Pues la metáfora de la niña interior para hacer referencia a esa parte de nosotros que guarda todas nuestras heridas de apego, de esas necesidades emocional no cubiertas. Pero nuestro niño/a interior también recoge muchas partes positivas como la espontaneidad, el disfrute, el goce, el juego, la diversión. 

Cuando se despiertan algunas de nuestras heridas se activa nuestra niña o niño interior, que trata como sea de volver a recuperar la seguridad perdida. 

Normalmente estamos muy desconectados de nuestros niños interiores, por que la carga que pesan es dolorosa y por su propia naturaleza, no nos gusta ver lo que duele. Pero al rechazar a nuestros niños, también nos rechazamos a nosotros mismos. 

Reconciliarnos con nuestros niños y estar para ellos, presentes, amorosos, disponibles, es una de las herramientas más poderosas para sanar nuestras heridas de apego. 

¿Cómo reconectar con tu niña interior?

 

Y aquí viene la pregunta clave, ¿cómo podemos reconectar con nuestro niño o niña interior? Ahora que sabemos que hemos dejado de lado a esa parte de nosotros que guarda esas situaciones dolorosas el tema es como reconectar con tu pequeño o pequeña. 

Las heridas son heridas no por lo que pasó en sí mismo, sino porque no hubo un adulto lo suficientemente presente para sostener y acompañar a ese niño. Ahora necesitamos que haya esa parte de nuestro adulto para que pueda hacer esa labor. 

Si sientes que tu parte adulta no está muy presente o está un poco perdida, puedes pedir ayuda profesional. Tu psicólogo sería ese adulto compasivo, amoroso, receptivo, presente, disponible para que pueda acoger a tu niño y que ese adulto para recuperando su poder. Puedes ver info de nuestras sesiones aquí por si necesitas nuestra ayuda, somos especialistas en apego y trauma. 

 

Si tu adulto está presente y tiene las capacidades para atender a tu niño, en el episodio de mi podcast «Cicatrices Doradas» que encontrás abajo hablamos mi compi Ainhoa Boluda y yo justamente acerca de esto y de cómo puedes reconectar con tu niña interior. También está en audio en Spotify, Ivoox y Podimo si prefieres.

 

¿Qué temas os gustaría que hablara en mi podcast? ¡Os leo!

 

un abrazo,

Marta Castelos

¿Quieres mi EBOOK GRATUITO sobre "CÓMO PASÉ DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL AL AMOR SANO"? ¡Solo tienes que suscribirte y tendrás acceso automático!

¡Te has suscrito correctamente!