El apego desorganizado es el gran desconocido de los 3 estilos de apego inseguro. Parece que todos los focos van para el apego ansioso y el apego evitativo. Poco se habla de él, así que aqui te cuento todo lo que necesitas saber de este estilo de apego.

APEGO DESORGANIZADO: EL GRAN DESCONOCIDO

 

Seguro que estáis cansados de ver post en instagram y otras redes sociales infinidad de post acerca del apego ansioso y el evitativo. ¡Yo me incluyo! Y es que el estilo de apego desorganizado tiene muy poca incidencia en la población. Entre un 3-5% de la población tiene este estilo de apego inseguro. Pero eso no implica que no haya que  hablar de él, ya que muchas personas lo sufren hoy en día y también muchas personas lo confunden con los otros estilos de apego.

 

Siempre se define el apego desorganizado como la mezcla del apego ansioso y el evitativo. Y es que así es, pero no como la gente se imagina.

 

Muchas personas con apego evasivo o evitativo, creen tener también apego ansioso al tener ansiedad en las relaciones. Pero lo cierto es que el apego ansioso va más allá de sentir ansiedad en las relaciones. Podemos sentirla en determinados momentos con otros estilos de apego, como durante una ruptura, ante la ambivalencia de la otra persona, los chantajes emocionales, la invalidación o una crisis de pareja. Y eso no definirá nuestro apego.

¿DE DONDE VIENE EL APEGO DESORGANIZADO?

 

Este estilo de apego viene de infancias donde hubo maltrato y negligencia, donde el vínculo para el niño era percibido como peligroso. Y como la tendencia del apego es acercarnos a nuestras figuras de apego para proveernos de amor y seguridad, lo hará pero con un miedo horrible.

 

Por eso siente la ansiedad del apego ansioso a la cercanía, y la desconexión y miedo que le hace huir cuando lo tiene como el apego evitativo.

 

Si quieres saber más tienes un capítulo de mi podcast «Cicatrices Doradas» donde os hablo en profunidad del apego desorganizado. Puedes escucharlo en Spotify,Ivoox, Podimo y Youtube. Os dejo aquí el enlace.

 

Así como en los otros apegos inseguros no siempre es necesario terapia, en el apego desorganizado tiene detrás un gran trauma, por lo que para sanar es necesario tomar terapia.

 

También te dejo el formato podcast en vídeo por si prefiers verlo y saber más sobre el tema.

 

¿Qué temas os gustaría que hablara en mi podcast? ¡Os leo!

 

un abrazo,

Marta Castelos

¿Quieres mi EBOOK GRATUITO sobre "CÓMO PASÉ DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL AL AMOR SANO"? ¡Solo tienes que suscribirte y tendrás acceso automático!

¡Te has suscrito correctamente!