13 Cuentos con valores para niños

cuentos con valores niños

Los valores son algo muy importante que inculcar a los niños. Los valores humanos son filtros que regulan nuestras acciones y comportamientos que serán positivos o negativos según las enseñanzas que nos hayan dado. Gracias a ellos les estamos enseñando a nuestros hijos herramientas para una mejor convivencia con los demás y consigo mismo, creando un mundo mejor.

En el colegio los niños aprenden muchas cosas, pero en casa donde se educa en valores. Deberás analizar que valores quieres darles a tus hijos y a partir de ahí trabajar en ellos.

Los niños aprenden a través del juego, del dibujo, del ejemplo y de los cuentos. Hoy os quiero dejar una serie de cuentos infantiles donde se pueden trabajar valores importantes para los niños como la generosidad, el amor, la amistad, la responsabilidad… Es un buen regalo para hacerles en navidad o cumpleaños ya que les estaremos regalando mucho más que un rato de diversión. Los valores los llevaremos con nosotros toda nuestra vida y los aprenderán sin darse cuenta.

No es difícil sacar 5 minutos al día para poder disfrutar de tus hijos leyéndoles algo instructivo. Antes de dormir es un momento perfecto para encontrar ese momento de conexión. Os dejo una selección de los mejores cuentos con valores para niños y debajo el enlace para poder comprarlo desde Amazon por si queréis regalárselos a vuestros hijos o a otro niño cercano.

13 Cuentos con valores para niños

El cazo de Lorenzo

Un cuento muy sencillo y tierno que trata de un niño diferente que siempre lleva un cazo rojo. Un cuento que trata a los más pequeños sobre las diferencias entre las personas, la positividad y la aceptación propia. Recomendado a partir de 6 años.

Te quiero (casi siempre)

Trata de dos personajes, Lolo y Rita, que son muy diferentes entre sí. Este cuento muestra a los niños como aceptar a los demás sin pretender cambiarlos. Aceptar nuestras diferencias y diversidades como algo que nos hace únicos. Aconsejado para todas las edades.

Yo voy conmigo

Una niña está enamorada de otro niño que no le hace caso. Decide hacer de todo para conseguir su atención. Cuando por fin lo consigue se da cuenta de que se ha perdido ella misma durante el proceso. Un cuento que trata sobre aceptarse a uno mismo y el valor del amor propio.

El árbol de la escuela

Perfecto cuento para hablar de la naturaleza con los niños. El personaje es Pedro, y gracias a sus cuidados y cariño consigue que el árbol de la escuela pase de ser un árbol raquítico a un árbol fuerte.

Curro un castor trabajador

Curro es un castor que no para de trabajar y nunca tiene tiempo para estar con los demás. Hasta que un día sucede algo que hace que los necesite, y se da cuenda de los amigos. Un cuento para trabajar la empatía, la amistad, la solidaridad y la generosidad. Ideal para niños de 4-5 años.

Perdido y encontrado

Un niño se encuentra con un pingüino que se ha perdido en la puerta de su casa. Al ver que está triste decide ayudarle a volver a casa. Un cuento para enseñar el valor de la amistad.

Elmer

Elmer es un elegante diferente a los demás, es un elefante multicolor. Intenta ser como los demás para que lo acepten. Trabaja valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y la aceptación de las diferencias.

Mi amigo extraterrestre

Un precioso y divertido cuento que cuenta la historia de un niño y su amigo extraterrestre. Enseña valores como la empatía, la reflexión, la autocrítica, el respeto y la responsabilidad.

Sopa de calabaza

3 amigos animales muy diferentes entre ellos trabajan juntos para conseguir un objetivo. Trata valores como la convivencia, la amistad, el trabajo el equipo y la resolución de conflictos.

De mayor quiero ser… feliz

Son 6 cuentos que tratan sobre la autoestima, la gestión de las emociones y la positividad. Les enseña la felicidad como una actitud ante la vida. Imprescindible en cualquier biblioteca infantil.

La ovejita que vino a cenar

Un lobo hambriento se encuentra con una oveja, y quiere comérsela pero también quiere que sea su amiga. ¿Qué hará al final? Un cuento que trata sobre la amistad, la generosidad y las diferencias.

Cuentos para aprender a convivir

Recopilación de 20 cuentos que tratan 10 valores distintos, para ayudar a los niños a desarrollarse adecuadamente. También tiene actividades para trabajar en cada uno de los valores. Un libro muy interesante.

Pepita es especial

Es un precioso cuento sobre Pepita, que tras triunfar en Instagram llega en la versión cuento para tratar con los niños un montón de valores. Pepita es una niña muy alegre que tiene Síndrome de Down, que nos enseña a niños y mayores el respeto por las diferencias, la amistad, a querernos a nosotros mismos entre otros valores.

No te pierdas también los 20 mejores cuentos para niños de 0-3 años, los 20 mejores cuentos de niños de 3-6 años, y 14 cuentos infantiles para empoderar a la niñez.

Porque recuerda… si queremos dejarles un mundo mejor comencemos por los niños.

Sobre Marta Castelos 61 Artículos
Mi nombre es Marta Castelos y soy psicóloga especializada en relaciones de pareja y autoestima. Por que dejar de sufrir por amor es posible. ¡Te ayudo a conseguirlo!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.